Para ir al MOMA, uno de los mejores museos del mundo, tenemos que situarnos junto a la Quinta Avenida. Aquí se congrega una enorme colección de pinturas de artistas modernos, en lo que se coonsidera la mejor colección del mundo de arte contemporáneo. Si sois amantes del arte, ir a Nueva York y no visitar el MOMA sería delito turístico de primer nivel.
La colección del MOMA, más de 135.000 obras de arte, se reparte entre las seis plantas del edificio. Fue inaugurado en 1929, en plena crisis de la Bolsa neoyorquina, bajo el diseño del arquitecto Yoshio Taniguchi, y desde sus orígenes albergó una inmensa colección de pinturas, esculturas, fotografías y artes visuales contemporáneas. Aunque no fue sino hasta 1934 cuando se produjeron las más importantes donaciones.
Nada más entrar, en la primera planta o el hall del museo, tendréis el jardín. Un lugar en el que seguramente os relajaréis después de la visita y admirar la arquitectura del edificio. Además también contáis con la tienda y el restaurante Members Dining Rooom.
Las plantas cuarta y quinta son mis favoritas, con una colección increíble de pintura y escultura contemporánea, con obras de Picasso, como Las Señoritas de Aviñón, Matisse, Duchamp, Dalí, Van Gogh y su Noche Estrellado, por ejemplo, Pollock o Andy Warhol. En la quinta plaza también se encuentra la cafetería Garden Café, con un impresionante mirador hacia la ciudad.
En la tercera planta se halla la colección de fotografía, con imágenes que datan de 1840 hasta la actualidad de los mejores fotógrafos de la historia. En esta planta también se pueden ver obras de arquitectura, diseños, dibujos y varias exposiciones temporales. En la segunda planta tenemos las salas de grabados, libros ilustrados y la sala de audiovisuales.
Además de las exposiciones permanentes, en la segunda planta siempre suele haber interesantes exposiciones temporales. Además de todo esto, el MOMA también ofrece una galería de fotografías, películas, piezas de alfarería, mobiliario y otros objetos arquitectónicos, así como una sala de cine y una biblioteca con más de 40.000 copias de libros históricos y 140.000 revistas y libros de artistas.
La entrada al museo da derecho a poder visitar gratuitamente el Centro de Arte Contemporáneo, situado en Queens. Se trata de una colección menor que, si tenéis tiempo, también deberíais visitar.
- Información adicional
Si lleváis mochilas o bolsos grandes las debéis dejar en el guardarropas. No se permite el uso de flash ni de trípodes, y sólo se puede grabar en vídeo la entrada.
Plano de ubicación
Horario
El museo abre lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos de 10.30 a 17.30, los viernes de 10.30 a 20.00 y los jueves de julio y agosto de 10.30 a 20.45 horas. Cierra todos los martes, el Día de Acción de Gracias y el Día de Navidad
Precio
20 dólares para los adultos, 16 dólares para los mayores de 65 años, 12 dólares para estudiantes y gratis para los menores de 16 años y los viernes de 16.00 a 20.00 horas.
Direccion
5ª y 6ª Avenida con la 53
Como llegar
Metro: Fifth Avenue/53 Street, líneas E y V.