Si queréis un medio rápido para moveros por Nueva York, con el intenso tráfico que hay en la ciudad, los autobuses urbanos no son lo mejor, la verdad. De todas maneras, si no tenéis prisa y queréis hacer un poco de turismo cómodamente, sí os recomendamos este medio de transporte en Nueva York.
Los autobuses de Nueva York funcionan las 24 horas del día. Lo curioso del caso es que no suelen ir demasiado llenos, ya que los neoyorquinos le tienen mucho respeto a los atascos, que son tremendamente constantes. Veréis eso sí mucha gente mayor, ya que el metro de la ciudad aún no está muy adaptado ( pocos ascensores, muchas escaleras ).
Hay miles de paradas, señalizadas todas ellas con un mapa del servicio, la ruta del autobús que se detiene en esa parada y las frecuencias de horario. De día pasan bastantes autobuses, no hay que esperar mucho, aunque de noche, claro, la frecuencia es mayor. Aunque tal vez se circule mejor, menos atascos. Eso sí, las paradas están muy seguidas, por lo que se tarda bastante de un sitio a otro.
Hay más de 200 rutas por toda la ciudad, así que para distinguirlas nos tenemos que fijar en la inicial que lleva el autobús. Por ejemplo, la M para Manhattan, la S para Staten Island, la Q para Queens, Bx para el Bronx y la B para Brooklyn. Las paradas se ven bien, postes de color azul situadas en las esquinas de las calles con la información que os hemos comentado antes.
En Nueva York funcionan dos tipos de autobuses, los normales y los llamados express. Estos autobuses express sólo operan en veinte rutas, la mayoría de ellas entre Staten Island y Manhattan en hora punta.
El precio del billete es de 2,25 dólares ( sólo se aceptan monedas, no billetes ). Los autobuses express, que unen los barrios de la periferia con Manhattan, el precio del billete es de 5,50 dólares. Los transbordos son gratuitos durante las dos horas siguientes, y vale también el billete de metro. Por eso os recomendamos sacaros la tarjeta MetroCard.
Para usar la MetroCard debéis introducirla en una maquinita al subir al autobús, dejando la raya negra a la derecha y el nombre de MetroCard frente a nosotros. Cuando queráis bajaros del autobús, pulsáis el botón de STOP, y el conductor detendrá el vehículo en la siguiente parada.
- Información adicional
Precios de la Tarjeta Metro Card, que os sirve para hacer viajes ilimitados en metro y autobuses locales.
- 1 día, 8 dólares
- 7 días, 27 dólares
- 14 días, 51 dólares
- 30 días, 89 dólares