Si Chinatown es el barrio chino por excelencia de Nueva York, Little Italy, como su nombre indica, es el rincón ocupado principalmente en sus orígenes por inmigrantes italianos. No es ni mucho menos tan grande como Chinatown, que poco a poco está incluso absorviendo a Little Italy, pero aún pueden verse algunas calles emblemáticas, como la calle Mulberry, con sus tradicionales restaurantes italianos.
Calles estrechas y empedradas, edificios con las curiosas y populares escaleras de incendios sobre las fachadas, y sobre todo el sabor y el olor de la comida tradicional italiana que emana de sus restaurantes y locales. Hoy en día casi es más un destino turístico que un barrio residencial, si nos atenemos a la gran cantidad de turistas que se ven por sus calles y sentados en sus restaurantes.
Pero Little Italy no solo es famoso por sus restaurantes italianos, en donde han comido los más famosos gángsters de la historia, sino también por la Catedral Vieja de San Patricio, que se encuentra en el barrio, y, especialmente, por la Fiesta de San Genaro, que se celebra durante el mes de septiembre a lo largo de la calle Mulberry, sobre todo las dos últimas semanas.
Esta fiesta religiosa es la más antigua y popular de Nueva York. El 19 de septiembre se celebra el día de San Gennaro, con la procesión del santo por las calles del barrio. A lo largo de la fiesta hay diferentes eventos, conciertos, música italiana en directo y distintos desfiles y pasacalles.
Es curioso que a este rincón de Manhattan se le siga llamando Little Italy, sobre todo porque apenas quedan ya residentes italianos en él. Sin embargo, no ha querido perder el encanto de un pequeño pueblo italiano, aunque a la usanza americana, con sus edificios rojos y sus escaleras de incendios. Un barrio podríamos decir de cine, en el que tiene lugar la historia de Disney de la Dama y el Vagabundo.
Lo que antes era un barro gris y nostálgico por la lejanía de Italia, hoy se ha convertido en un enclave de color y sabor. Cada vez Litlle Italy se va haciendo más pequeña, al abrigo de Chinatown y el Soho, pero no deja ser un lugar encantador y turístico que debéis conocer.
Plano de ubicación
Precio
Gratis