Nueva York, como todos sabéis, es la ciudad de los rascacielos. Son muchas las enormes siluetas que nos podemos llevar en la memoria de esta tremenda urbe. Postales de estos grandes edificios, repartidos especialmente por la zona de Manhattan, y que se han convertido en estupendos miradores. Uno de ellos es precisamente nuestro protagonista de hoy, el Chrysler Building.
Este rascacielos lo situamos en la Lexington Avenue, apenas a quince minutos a pie del Empire State Building, junto a la parada de metro de Grand Central. Lleva el nombre de Walter Percy Chrysler, dueño de la empresa de automóviles Chrysler, quien financió el proyecto de la construcción de este rascacielos en 1928.
El Chrysler Building fue construido con enorme rapidez, a una velocidad de cuatro plantas por semana. Fue el primer edificio en el que se utilizaron las planchas de acero, que cubren principalmente el tejado y diferentes partes de la estructura del rascacielos. Todo el conjunto se terminó en solo 18 meses, y fue inaugurado el 27 de mayo de 1930, en medio de una tremenda crisis económica, producida por el célebre crack del 29.
Con sus 319 metros de altura, fue durante once meses (hasta la construcción del Empire State Building) el edificio más alto del mundo. Su aspecto exterior refleja el gusto de su promotor por el estilo Art Deco. En su interior podemos encontrar hasta 32 ascensores, curiosamente todos distintos, 80 empresas trabajando en sus oficinas y un vestíbulo con un enorme mural de 36 metros de largo y 26 metros de ancho.
En Nueva York dicen que la fama se la lleva el Empire State, pero el que aparece en casi todas las postales, imágenes y el corazón de los propios neoyorquinos es el Chrysler Building. Hoy en día es el tercer edificio más alto de la ciudad, tras el Empire State y la Torre del Bank of América. Una pena que no podamos subir a ninguna de sus plantas para descubrir las vistas que se tienen de él, sino que solo podemos acceder al vestíbulo del mural.
- Cómo llegar al Chrysler Building
Lo mejor es llegar en metro, ya que la parada de Grand Central está justo al lado. Las líneas que llegan hasta allí son la 4, 5, 6, 7 y S.Seguro que no tiene ninguna pérdida desde vuestros hoteles en Nueva York.
Plano de ubicación
Precio
Gratis
Direccion
Lexington Avenue y 42 Street.
Como llegar
Metro: Estasción Grand Central líneas: 4, 5, 6, 7 y S