Una de las cosas que más te llaman la atención es ver la Catedral de San Juan el Divino enfrentada ante los enormes rascacielos que la rodean. Luego te asomas a la guía turística y lees que estás junto a la catedral neogótica más grande del mundo, lo que viendo los edificios que nos hacen sombra casi parece un pequeño chiste. Asimismo también es la cuarta iglesia más grande del mundo, para daros más detalles.
Comenzó a construirse a finales del siglo XIX, aunque hoy en día no es de extrañar ver cómo le siguen dando pequeños detalles en el exterior y el interior del templo, lo que le ha significado el apelativo cariñoso de San Juan la Interminable. Pero claro, viendo su aspecto enorme y colosal no resulta nada raro que aún no se haya concluido del todo. Las obras de su construcción también se detuvieron durante la dos Guerras Mundiales.
A simple vista todo en ella impresiona, desde sus increíbles puertas de bronce, por las cuales accedemos al interior, hasta el rosetón de la fachada, el más grande de Estados Unidos. En las puertas se halla el Portal del Paraíso, un precioso pórtico que da entrada a la catedral.
De su interior podríamos destacar múltiples cosas, como la Capilla del Trabajo, construida en 1966 pero que hoy es uno de los lugares que recuerda a los bomberos fallecidos en los atentados del 11 de septiembre del 2001. Esta catedral alberga hoy la sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York.
Ni que decir tiene que es uno de los edificios religiosos más impresionantes de Estados Unidos, y de visita imprescindible en la ciudad. No será uno de los grandes símbolos de la misma, ni de los más conocidos, pero solo con decir que estamos ante la iglesia anglicana más grande del mundo, ya merece la pena.
- Información adicional
La Catedral de San Juan el Divino se puede visitar de lunes a sábado de 07.00 a 18.00 y los domingos de 07.00 a 19.00 horas.
- Cómo llegar
Lo mejor es llegar en metro desde cualquiera de los hoteles en Nueva York que nos alojemos, a través de las líneas 1 y 9, y bajarnos en la calle 110 (la Catedral de San Juan el Divino se encuentra en la esquina de la Avenida de Amsterdam con la 112, junto a la Columbia University y el barrio de Harlem.
Plano de ubicación
Horario
De lunes a sábado de 07.00 a 18.00 y los domingos de 07.00 a 19.00 horas.
Como llegar
Metro: líneas 1 y 9, bajada calle 110