Nueva York es una ciudad tremendamente cultural. Es imposible que pase un día sin que en la ciudad neoyorquina ocurra algo desde este punto de vista. Una de las visitas imprescindibles que debemos hacer en referencia a este aspecto es al Museo Guggenheim, situado en la Quinta Avenida, frente a Central Park, con una de las mejores colecciones de arte moderno que podáis ver.
Lo mejor de todo es que, además de la colección del museo, el edificio en sí ya es una maravilla. Obra del prestigioso arquitecto Frank Lloyd Wright, se asemeja a una espiral ascendente por la que los turistas van subiendo. Aún así dicen los expertos que no es ni mucho menos el mejor edificio del arquitecto.
Sin embargo a mí particularmente es uno de los edificios que más me gustan de la ciudad. Fue encargado por Solomon Guggenheim en 1943, aunque Frank Lloyd no lo pudo ver terminado ya que, cuando se inauguró el 21 de octubre de 1959, había fallecido. Hay gente que piensa que tiene forma de espiral, otros que es una concha de caracola y algunos piensan que es hasta una taza de té.
Dentro de este museo podemos ver algunas de las mejores colecciones de arte del mundo. Cuadros de pintores famosos como Picasso, Chagall o Kandinsky, además de muchos otros artistas modernos. Además de pinturas el museo alberga una importante colección de esculturas y fotografías.
Esta colección la inició Solomon Guggenheim a finales de la década de los 20, y fue ampliándola sucesivamente. En 1976 Justin Thannhauser donó una serie de obras de artistas como Gauguin, Picasso y Van Gogh. Además, en 1990 se agregaron a la colección más de doscientas obras de arte minimalista americano.
Entre las obras más importantes que veréis en su interior están La Montaña Azul de Kandinsky, Mandolina y Guitarra de Picasso, o Mujer Planchando, también del artista malagueño.
Está claro que es uno de los mejores museos de Nueva York, por lo que hay que dedicarle su tiempo para visitarlo. Ya veréis como la rampa interior os llama poderosamente la atención.
Plano de ubicación
Horario
Abre de domingo a miércoles y viernes de 10.00 a 17.45, y hasta las 19.45 horas los sábados. Cierra los jueves y los días de Acción de Gracias y Navidad.
Precio
18 dólares, 15 dólares para estudiantes y mayores de 65 años, gratis para niños menores de doce años.
Direccion
5ª Avenida con la 89
Como llegar
Metro: líneas 4, 5 y 6. 86th Street,